OEM vs ODM



Indistintamente he mencionado en artículos anteriores las palabras marcas blancas y marcas propias. Hoy les comentaré como se identifican estos términos en el lenguaje de los fabricantes y cuales son sus características, ventajas y desventajas.


Muestrario de un fabricante de Ollas de Presión eléctricas donde se puede apreciar los mismos modelos de un producto pero con marcas diferentes.. Foto del autor.



Marcas blancas: Se identifican con las siglas OEM (original equipment manufacturer). En español, fabricante de equipos originales y no son más que aquellos fabricantes que dan la opción de producir sus diseños en blanco (sin marca)  para que puedan ser usados por ti y personalizarlos con tu marca. 



Marcas propias: Se identifican con las siglas ODM (original design manufacturer). En español, fabricante de diseño original, y no son más que aquellos fabricantes que diseñan y producen su marca pero permiten que sean comercializadas por terceros. En otras palabras, tu puedes comprar a un fabricante su producto con su marca y comercializarla sin restricciones.


Existe una tercera opción, muy poco comentada pero muy presente en todo el mundo,  de tipos de marcas a producir que son las llamadas CM, (contract manufacturer), En español, fabricante por contrato, y no son más que aquellas compañías que diseñan un producto propio y encargan la producción a un fabricante con sus requisitos específicos. Estos productos ni su marca pueden ser comercializados a no ser que tengas los permisos de distribución y venta del propietario. Estas son las marcas reconocidas internacionalmente que están presentes en todos los mercados.





CARACTERISTICAS DE CADA MODALIDAD:

OEM:
  • Los diseños son usados por cualquier marca que quiera contratarlos. Por esa razón puedes observar en el mercado el mismo producto con diferentes marcas, sobre todo el líneas económicas.

  • Los diseños perduran en el tiempo por lo que puedes montar un esquema de compra distribución y asistencia técnica a largo plazo.

  • Puedes personalizar todo el producto: Colores, empaques, tipos de partes, accesorios, funcionalidades, etc., etc.

  • El control de la calidad es tu responsabilidad.

  • Puedes adecuar los costos a tus intereses.

  • Es la variante de producción mas extendida en China en fábricas de cualquier categoría.

Muestrario de Licuadoras de un fabricante Chino en versión OEM.  Este molde esta presente en la mayoría de los fabricantes de Licuadoras. Foto Alibaba.


ODM:
  • Los diseños son propiedad del fabricante y solo se pueden comercializar con su marca aunque puedes encontrar un mismo modelo también disponible en versión OEM y ODM a la misma vez.

  • El fabricante asume mayor responsabilidad con el control de calidad para proteger su imagen.

  • Los diseños pueden variar en períodos cortos de tiempo.

  • La personalización del producto es limitada.

  • Por lo general no te permiten realizar modificaciones técnicas que disminuyan el costo del producto a tal punto que comprometan su durabilidad.

  • Muchos de sus diseños están patentados.

  • Esta opción de producción es utilizada por grandes fabricantes chinos que ya tienen un posicionamiento internacional, una marca registrada y determinados volúmenes de exportación. Un ejemplo de ello son las marcas LENOVO, HTC, HISENSE, MIDEA KONKA, CHIGO, GREE, TCL, GALANZ y muchas más.


CM:
  • Los diseños son propiedad de una marca en especifico y no te permiten su uso.

  • Solo puedes contratar esa marca bajo la autorización del propietario.

  • Esta es la opción utilizada por las marcas de renombre internacional que tienen sus fabricas en China. Un ejemplo de ello son APPLE, WAHL, PHILIPS y otras tantas que producen en China.


Todas las fábricas tienen opciones OEM y ODM. Son muy pocas las que solo tienen opción ODM y por lo general son las que ya tienen una marca posicionada. Estas son las que en su mayoría prestan servicios CM. Foto Alibaba.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS.

  • ¿Existen fábricas para cada tipo de producción?: No, en una misma fábrica puedes encontrar todas las opciones.

  • ¿Cuál es la opción más recomendada?: Si eres pequeño, estas comenzando a producir sin intermediarios, no tienes estructura en China, no dominas muy bien el producto a contratar  ó vas a comenzar solo con una orden de prueba, utiliza la opción ODM. De esa forma comprometes al fabricante al menos con un 50% del control de la calidad y verificas el comportamiento de la mercancía antes de tomar una decisión de contratación mayor. El otro 50% lo defines tu dejando bien claro y por escrito tus requisitos y evaluando muestras previas y muestras de producción. También es imprescindible que realices al menos una inspección pre-embarque.

  • ¿Cuál es la gran ventaja del OEM?: Puedes personalizar tu marca.

  • ¿Y la gran desventaja?. Tu eres el máximo responsable del control de la calidad.

  • ¿Cuál es la gran ventaja del ODM?. Puedes trabajar el producto a distancia, sin estar necesariamente en china ni en la fábrica ya que el fabricante esta produciendo su marca. Esta opción es ideal para hacer pruebas de campo sin comprometer tu marca y a la vez testear no solo el producto sino al fabricante o proveedor.

  • ¿Y la gran desventaja?: El uso de la marca del fabricante chino puede limitar su comercialización pues son marcas de nombres raros y automáticamente son asociadas con productos de mala calidad. Un ejemplo de ello son marcas como SUKAWO, ALLLIKE, DONLIM, GOLDENWAY, GOLDYIP, HUAYU, WANJIAFU, etc., etc. y sin embargo yo te garantizo que son marcas chinas económicas y de un comportamiento muy estable pero eso no lo sabe el consumidor final.

  • ¿Cómo identifico un OEM de un ODM?. En los catálogos y website de los fabricantes te especifican las opciones. No obstante si estás seleccionando a distancia por catalogo y los productos no tienen marca entonces sabes que están disponibles en OEM y si observas el producto personalizado con la marca del fabricante, entonces debes preguntarle si los modelos de tu interés están disponibles OEM.

  • ¿Dónde es recomendable hacer contratos OEM?, ¿en fabricas grandes, medianas o pequeñas?. En fábricas medianas y pequeñas tienes mayores opciones de encontrar variedad de diseños para escoger, sin embargo aumentan los riesgos de durabilidad y funcionalidad del producto. Las grandes fábricas tienen la mayoría de sus diseños comprometidos con la opción ODM y CM pero también pueden aceptar OEM si los volúmenes a contratar son significativos.

En resumen: Conocemos la opción de fabricación OEM como productos de marca blanca que puedes seleccionar y producir con tu marca.  La de producción opción ODM se refiere a productos con la marca del fabricante que también puedes contratar e importar con los permisos automáticos del productor para su venta. 

Si tienes dominio de tu producto y puedes controlar su producción entonces estás en ventajas para utilizar la opción de producción OEM. Por el contrario, si no te sientes seguro controlando un producto, estás limitado para inspeccionar su producción o quieres hacer primero una prueba de campo, entonces la opción de producción ODM es la recomendada.

La opción CM no se toca. No te lo permiten. De hecho ni se oferta.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.



Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto y si deseas convertirte en un experto sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y conceptos elementales que te permitan confiar en tus importaciones disminuyendo riesgos estas invitado a suscribirte al blog para recibir este tipo de información periódicamente.


foxyform
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...