-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

EN UNA FABRICA ¿DONDE ENCAJAN LAS NORMAS IEC?

EN UNA FABRICA ¿DONDE ENCAJAN LAS NORMAS IEC?

En el mundo existen tres organizaciones encargadas de estandarizar procesos, diseños, comunicacion y seguridad electrica tanto para las maquinarias como para los productos electronicos para el consumo. Ellas son:
  • Las normas ISO. (International Organization for Standardization)
  • Las normas IEC. (International Electrotechnical Commission)
  • Las normas ITU. (International Telecommunication Union)
Los dos ultimos articulos trataron sobre las normas ISO y las certificaciones, (http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/02/las-normas-de-calidad-y-la.html, http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/02/15-preguntas-y-respuestas-rapidas-sobre.html) con que los fabricantes deben trabajar tu producto e incluso como y ¿por que? debes tener estos aspectos en tu guia de seleccion de fabricantes. 
Ya sabes que las normas ISO, en sus serie 9000, a grandes rasgos, organizan la produccion brindando asi todas las ventajas que ofrece algo planificado, organizado y retroalimentado y las certificaciones garantizan el cumplimiento de regulaciones para la seguridad electrica de los productos en cada pais o zona geografica. Ambos elementos en su conjunto le ofrecen a tu producto confiabilidad en su comportamiento y brinadn una categorizacion superior al fabricante.

Ahora bien, ¿que son las normas IEC y como las podemos apreciar en fabricantes y producciones?.

Logo IEC. Foto tomada de la web.


IEC: En español, Comision Electrotecnica Internacional. En ingles, International Electrotechnical Commission,  son las encargadas de regular todas las normas de diseño de los productos Electricos, Electronicos y Electrodomesticos para garantizar la seguridad de operacion de los mismos para las personas. A partir de ellas cada pais o region puede normar sus propios estandares.

En mi opinion las normas IEC son la base del diseño electrico de los productos, su conocimiento nos revela informacion muy interesante. En la produccion de equipos Electrodomesticos se utiliza en particular la IEC 60335 la cual regula los requerimientos basicos para reducir los riesgos de fallas electricas que afecten la seguridad de las personas. Para los productos de Audio y Video aplica la IEC 60065. En tal sentido es una pregunta obligada al visitar una fabrica la siguiente:
¿Aplican el estandar IEC (60335 o 60065) en la produccion de este equipamiento?.............pon esta pregunta en tu guia para certificar a tu fabricante.

Si la respuesta es NO, ya sabes que el producto no cumple con los estandares de diseño para garantizar seguridad electrica y en consecuencia no tendra certificaciones CE, UL, etc, etc. Producir en esa fabrica te dara riesgos que debes asumir. 

Si la respuesta es SI, la gran mayoria de los fabricantes te van a mostrar un certificado de constancia. Si solo responden que si, pero no intentan demostrarlo, puedes preguntar muy sutilmente quien fue el organismo regulador que lo emitio, en que fecha, cual es la fecha de la proxima auditoria, y cualquier otra pregunta que te pueda surgir. Con cada respuesta vas acercandote a lo que necesitas saber y vas dejandole claro al fabricante que dominas el terreno que estas pisando y que tienes preocupacion por tu producto. Con ello no quiero decir que las fabricas utilicen la mentira o el engaño como parte de sus estrategias de venta pero muy frecuentemente dan respuestas ligeras por dos razones principales.
  • Razon 1: Si no eres un cliente importante o con años de relaciones con el fabricante te estara atendiendo un vendedor con poca experiencia que quizas hasta desconozca ¿que son las normas IEC?. Este riesgo aumenta si el fabricante es pequeño.
  • Razon 2: La gran mayoria de los compradores que visitan a los fabricantes solo dominan las tecnicas de compra y tambien desconocen que son las normas IEC e ISO, incluso las referencias que tienen de las certificaciones CE, UL, GS, CCC, y demas,  son referencias vagas que asocian directamente con calidad. Eso lo sabe el fabricante y lo vive a diario. Por eso su respuestas muchas veces son para conformar y no para informar.


Certificado de aplicacion de las normas IEC 60335 mostrado por un fabricante para sus productos. Observen que en este caso el organismo certificador fue TUV. Foto del autor.

En la documentacion que el fabricante te puede mostrar puedes ver tres formas de redactar la norma IEC. Tomaremos de ejemplo la IEC 60335 que es la mas extendida entre fabricantes al abarcar un gran numero de tipos de equipos electrodomesticos.
  • IEC 60335. Aplica para norteamerica y una gran mayoria de paises con regulaciones de voltaje y frecuencia similares. Este producto puede optar por una certificacion UL, FCC u otra de esa zona.
  • EN 60335. Aplica para la Comunidad Europea. Este producto puede optar por una certificacion CE, GS u otra de esa zona.
  • IEC/EN 60335: Aplica para ambas zonas. Es el caso de la foto mostrada y el producto puede optar por ambas certificaciones.
En el siguiente enlace puedes descargar el listado completo de las normas IEC/EN 60335. Todos los tipos de equipos estan regulados. http://www.conformance.co.uk/kbclook/pdf/208.pdf


¿Que dicen las IEC/EN 60335 que tu no sabias sobre tu producto y a partir de ahora no olvidaras?
  • Puedes encontrar la aplicacion de la norma como 60335-1 o 60335-2. Ello significa parte 1 y parte 2: La parte 1 regula los requisitos generales de los productos y la parte 2 regula los requisitos particulares para cada tipo de producto. Si un tipo de producto es de nuevo diseño y no esta regulado en la parte 2, debe cumplir no obstante la parte 1.

  • La norma se aplica para productos cuyo voltaje de alimentacion no supere los 250v de AC monofasicos.

  • Los valores de voltaje y corriente a los que la norma hace referencia son RMS, es decir, los efectivos medidos en linea.

  • Existen tres metodos de fijacion del cable de alimentacion en los equipos: Metodo X, cuando es posible sustituir el cable de AC con facilidad, Metodo Y, cuando el diseño de fijacion del cable de AC esta hecho para ser sustituido por el fabricante o un agente de servicio autorizado y Metodo Z, cuando para sustituir el cable de AC es necesario destrozar el producto o parte de este. 
  • Se definen los Electrodomesticos Clase 0, y Clase 1: Los clase 0 tienen aislamiento basico contra descargas electricas, es decir, el aparato no esta conectado a las protecciones de la instalacion en que se encuentre y solo utiliza el medio ambiente como forma de proteccion donde se puede incluir el mueble o carcasa como unico aislante entre las partes electricas y tu. En otras palabras, si tienes un producto electrodomestico clase 0 y recibe una descarga electrica mientras lo estas usando y tu tienes puesto zapatos y no estas haciendo tierra en ese momento, es posible que no tengas afectacion. Esta clase de producto se puede observar en pequeños electrodomesticos como Licuadoras, Molinos picadores, Procesadores de Alimentos y demas. Los Clase 1 son aquellos que tambien tienen un aislamiento basico pero incorporan un terminal de puesta a tierra. Este terminal de puesta a tierra no esta en el conductor de alimentacion ni en la espiga de conexion AC. Estos aparatos son aquellos que has visto con un conductor verde y amarillo adicional para ser conectado a cualquier elemento de tierra cercano. 
A la izquierda una Licuadora con aislamiento basico. El mueble es su unico aislamiento. Este es un producto clase 0. A la derecha una Lavadora con un conductor para ser conectado a tierra (conductor verde-amarillo en el mueble). Este es un producto clase 1. Fotos del autor.
  • Tambien se definen los electrodomesticos Clase I y Clase II. Los Clase I son aquellos donde la proteccion contra descargas electricas no se basa en el  aislamiento basico sino en un conductor puesto a la tierra de la instalacion donde opera el aparato al que estan conectadas las partes conductoras del equipo y reforzado ademas con un conductor a tierra en el cordon de alimentacion de AC del producto. Los clase II no basan solo su proteccion ni en el aislamiento basico ni en conductores a tierra sino en un doble aislamiento o asilamiento reforzado que puede ser de los siguientes tres tipos: -aislamiento clase II encerrado y esta formado por una carcasa resistente y monolitica de material aislante que envueve todas las partes metalicas del producto exceptuando tornillos, remaches o pequeñas partes que tambien se aislan de las partes vivas. -aislamiento clase II recubierto que esta formado por una carcasa resistente y monolitica que aisla todas las partes vivas del producto incluyendo tornillos y remaches. -aislamiento combinado que como lo indica su nombre es la combinacion del aislamiento encerrado con el recubierto. Este tipo de combinacion de aislamientos que involucra las protecciones a tierra y los aislamientos de las carcasas de los productos se conoce como doble aislamiento y se identifica con la simbologia de la siguiente imagen. Es muy importante dominar el significado de esta simbologia pues de solo observarla te da otro elemento de confianza a tu producto.


Simbolo del doble aislamiento electrico en los productos electronicos y electrodomesticos regulados por la norma IEC 60335-1 como productos clase II. Este debe ser colocado de manera tal que no se confunda con ninguna otra marcacion.  Foto del autor.

  •  Electrodomestico portable. Aquel cuyo peso no excede los 18Kg.
  •  La norma establece los datos identificativos que debe tener la etiqueta de marcacion del producto. De solo ver una etiqueta de marcacion puedes definir si el equipo cumple o no con las normas IEC.

  • Si el producto trabaja con diferentes rangos de voltaje y estos requieren ser ajustados con poca frecuencia, debe existir una etiqueta del cableado electrico del aparato que indique este ajuste. Esta etiqueta debe estar protegida en alguna cara interior del producto para evitar su perdida o deterioro.

  • Si el aparato requiere para su funcionamiento ser conectado a mas de una linea de alimentacion, debe existir impreso y pegado al cuerpo del producto una etiqueta con las indicaciones  y conexiones necesarias.

  • Los aparatos deben ser contruidos y cerrados de forma tal que no exista contacto con sus partes activas.

  • Los componentes de cada aparato deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en las normas que aplican para cada tipo de componente pero este requerimiento no sustituye ninguna de las pruebas y comprobaciones que la IEC 60335-1 establece.

  • Algunos ciclos de funcionamientos que esta norma regula son:
  1. Termostatos: 10 000 ciclos.
  2.  Fusibles termicos: 300 ciclos.
  3. Timer: 3000 ciclos.
  4. Reguladores de Voltaje: 10 000 ciclos.
  • Los aparatos electrodomesticos que no requieren estar permanentemente conectados a la fuente de suministro electrico deben tener en su cable de conexion un enchufle.
  • La norma establece el diametro de los conductores para el cable de alimentacion de la red electrica, asi como su resistencia y torque.
Y asi sucesivamente regula toda la cosntruccion de los aparatos desde el punto de vista electrico junto con las pruebas y mediciones que deben ser realizadas para verificar su cumplimiento. Son 148 paginas que te recomiendo leer poco a poco. De acuerdo a mi experiencia personal, una vez que conozcas la norma en sentido general,  puedes darte cuenta muy facilmente en cualquier visita a fabrica si un determinado producto esta construido a partir de ella de solo mirarlo o revisar pequeños detalles fisicos. Leer la norma te pondra al tanto de otro grupo de normas IEC que interactuan con ella que tambien regulan la construccion de los productos electronicos y electrodomesticos.

Conocer las IEC, las ISO y las certificaciones te dan elementos a tu favor cuando estas seleccionando un fabricante y una visita a su fabrica hace que el productor comience a formar parte tambien de la verificacion de tus intereses ya que sabe que esta tratando con alguien que pisa su terreno. Los fabricantes no son desconocedores de las normas y desde que te sientas a intercambiar con ellos, lo mismo en un showroom de ferias, en oficinas o en su propia fabrica te estan evaluando y en base a ello saben que ofrecerte y como hacerlo. La combinacion perfecta es que puedas negociar y pactar precios, cantidades, ventajas contractuales y pagos junto con elementos tecnicos y especializados de la mercancia que pretendes comprar. 

La base de un producto son las normas IEC, la confiabilidad en que estas normas se apliquen consecuentemente, se comprueben y se corrijan posibles errores de producion la brindan las normas ISO y la verificacion de que todo cumple las reglas  se hace con las certificaciones. Estos son los factores externos que te construyen tu producto. Solo falta entonces que pongas tus factores internos para pulirlo: La seleccion y evaluacion de muestras, la evaluacion de la muestra de produccion, el control de la produccion y la evaluacion del lote producido.
Hasta aqui, si has seguido y leido secuencialmente el blog, ¿crees que tu producto tenga un mal comportamiento solo por el hecho de que sea MADE IN CHINA?

Flujo en ascenso a partir de las normas IEC  en la conformacion de un producto y el resultado final del mismo. Productos confiables.

Yo tengo la norma IEC 60335-1, no la puedes conseguir a no ser que la pagues. Si es de tu interes superarte y  prepararte para la certificacion de fabricantes y producciones,  suscribete al blog, http://electronicamadeinchina.blogspot.com/, comentame a que te dedicas  y dejame tu direccion de e-mail para enviartela.........totalmente gratis.







3 comentarios:

  1. Hola, soy docente de la carrera de diseño industrial y necesitaria la norma para enseñar a aplicarla en el diseño de electrodomesticos, muy bueno he interesante este blog, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan.
      Envíame tu email a mariomendez@smartsoporte.com para enviarte la norma.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. HOLA SOY SUPERVISOR DE CALIDAD Y NECESITO LA NORMA PARA PODER CERTIFICAR LA PLANTA INDUSTRIAL Y SUS PRODUCTOS MI NOMBRE ES KIRBY RIVERA
    MAIL CONTROLDEGESTION.MRG.2@GMAIL.COM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...