¿POR QUE FALLAN LOS PRODUCTOS MADE IN CHINA?. 20 CAUSAS COMPROBADAS Y A SU VEZ 20 REGLAS QUE NO DEBES OLVIDAR.




Esta se puede considerar la pregunta de una sola respuesta. Estoy seguro que todos tienen una opinión radical sobre el tema, ---Mala calidad Made in China--- y sin embargo yo considero que existen muchas  respuestas validas. Hoy te expongo 20 causas comprobadas personalmente pero evitables a su vez y ¿adivina que?:.....................todas tienen que ver contigo o con tu equipo de trabajo.

Si eres seguidor del blog o entras por primera vez, debes saber que mi intención no es demostrar las ventajas del Made in China sino guiarte con elementos sólidos para que, si te dedicas o tienes intención de producir en China, incluso, si solo quieres comprar productos terminados, tengas una guía de conocimientos para evitar consecuencias negativas con el comportamiento y durabilidad de tu producto. 

En mi primer articulo, Mala calidad Made in China, ¿Mito o Realidad?,  te comente, a grandes rasgos, mi opinión y consideraba que nosotros somos los responsables de la mala calidad Made in China y esta semana recibí un articulo donde, con una opinión de un tercero con conocimientos de causa, se solidifica este punto de vista. Te la reproduzco a continuación.

El empresario holandés Jan Kemeling (https://my.linkedin.com/in/jankemelingledzworld8888) tiene una opinión muy distinta y cito:

Según él, los productos chinos han aumentado su calidad en los últimos años. Kemeling trabaja en Shanghai en el diseño y desarrollo de aparatos electrónicos de consumo destinados a los mercados europeo, norteamericano y australiano. Pero, la dura competencia entre los compradores de los productos chinos, como las cadenas de tiendas europeas y norteamericanas, dificulta el trabajo de producción en China.

“Una empresa occidental le dice a un productor chino: fabríqueme tal cosa por diez euros, sabiendo que sólo en materiales debería invertir quince euros. A partir de aquí no será extraño que el productor chino busque la manera de ahorrar en el proceso de producción y termine utilizando pintura barata o acero de baja calidad. Es así como la calidad decae sin remedio”, sostiene Kemeling.


El empresario holandés propone que se establezcan reglas más estrictas y multas a las empresas que pongan en circulación productos defectuosos. Para Kemeling, una parte de la responsabilidad recae en las empresas occidentales y los consumidores. Estos deben asumir que los productos chinos no pueden seguir bajando de precio mientras las materias primas cuestan cada vez más caras.

Te recomiendo leer el articulo completo Calidad China en https://a241773.wordpress.com/calidad-china/.

Evaluación preliminar de un producto. Las evaluaciones preliminares son un paso determinante en la selección de un producto y posterior contratación y más aún si se utilizan diseños propios del fabricante, mas conocidos como ODM. Foto del autor.


Causas comprobadas de los errores que se cometen en la contratación de un Made in China y que llevan a altos indices de rechazos a los productos. 

Cualquiera de estas causas o la combinación de una, varias o todas, será un elemento negativo que irá acumulando tu producto antes de que prácticamente salga a producción y salga a explotación. Existe una relación directa entre los volúmenes de fallos de un producto y la acumulación o el peso de cada error cometido. 

  1. No seleccionar al fabricante correctamente. 
  2. No verificar al fabricante.
  3. No visitar al fabricante.
  4. No visitar la fábrica.
  5. No recorrer la fábrica.
  6. No calificar y cualificar la fábrica.
  7. No definir las especificaciones del producto.
  8. No utilizar certificaciones para el producto.
  9. No testear previamente una muestra del producto.
  10. No testear la muestra de producción.
  11. No verificar las certificaciones de partes, piezas o componentes.
  12. No definir los tipos de materia prima.
  13. No verificar las respuestas del fabricante.
  14. No definir una ficha técnica de producción.
  15. No controlar la producción.
  16. No testear la producción.
  17. No hacer la inspección pre-embarque.
  18. Disminuir costos sin pre fijar la parte o componente que será objeto de la disminución.
  19. Pre fijar un costo del producto.
  20. No retroalimentar al fabricante.
  21. Cambiar constantemente de fabricante.

Estos 20 motivos que pueden llevar al fracaso de tu producto durante su explotación a su vez pueden ser 20 reglas a cumplir para garantizar el buen comportamiento de tu producto. 

De los fracasos y errores se deben sacar enseñanzas positivas y no alimentar el rechazo a producir en China. Asume estos errores como una GUÍA DE TRABAJO PARA CONFORMAR TU PRODUCTO . Con ello, en mi opinión y experiencia, estas garantizando un 70% del buen funcionamiento de tu producto, mínimos niveles de rechazos y alta durabilidad, incluso aunque trabajes líneas económicas. 

Ahora quiero compartir contigo algunas experiencias negativas y positivas que trajeron consecuencias agradables o no  para un producto donde uno o varios puntos de la guía se incumplieron o cumplieron a favor o en contra del producto.


Ejemplo negativo: 
Hace algunos años un colega y yo visitamos una fábrica de Sistemas de Audio Multimedias. La fábrica estaba muy bien estructurada, organizada, limpia, tenia normas y cumplía con varios estándares. Adicionalmente fabricaba también los muebles de madera para los bafles de sus Sistemas de Música y tenia un excelente laboratorio de pruebas acústicas incluyendo un departamento de I+D. Sus productos reproducían un audio limpio y claro sin distorsiones a máximo volumen y en sus almacenes de salida observamos varias producciones con destino a occidente. 

La categorizamos como integradora, mediana, confiable y adecuada para producirnos una línea de Sistemas de Audio Multimedias con una categoría media de precios.  Como era la primera vez que trabajaríamos con ese fabricante decidimos usar su propia marca, solicitamos muestras para el testeo previo, realizamos las pruebas necesarias y encargamos la producción................sin embargo, el 40% de la producción fue rechazada en el mercado de destino: ¿Donde estuvo el gran error?. 

No preparamos la ficha técnica de producción, se eliminaron las certificaciones del producto, no supervisamos la producción y no testeamos la producción terminada. 

En consecuencia, el fabricante re-calculo los transformadores de la fuente de alimentación del producto sin margen de tolerancia ante cualquier variación de voltaje en la línea y más del 40% del lote tuvo incidencias masivas por esa causa. (el producto estaba destinado a un país latinoamericano donde la tolerancia de la red eléctrica es +/- 10%). 

Por otra parte el fabricante utilizó un circuito integrado genérico (no utilizó el componente original) para la electrónica de potencia cuyo sobrecalentamiento provocaba mayor consumo de corriente en el transformador y la rotura prematura de este. 

Todo esto en un contexto latinoamericano donde la música se escucha 18 horas al día, a máximo volumen y con tonos y frecuencias de altos y bajos reforzados.  Ambos defectos se relacionaban entre si. Este fallo se presento en el 60% del lote. 

Una simple supervisión y testeo de la producción o una inspección pre embarque hubiera permitido corregir a tiempo los cambios. Después llegaron los sinsabores de las reclamaciones, el producto recogido de las tiendas y la marca completamente afectada. 

Entonces llego el segundo bloque de errores: Se rompieron relaciones con el fabricante y nos quedamos con la otra mitad del lote rebajado de su precio original para poderlo vender como equipo con defecto. Afectación total y ninguna ganancia positiva de los errores fue el resultado final. 

Hoy todavía mis colegas culpan 100% al fabricante pero ¿qué opino yo con la experiencia actual?: ......los fabricantes son constructores, si no se guían con nuestros requerimientos ellos van tomando decisiones e imaginando contextos y situaciones en base a sus experiencias. Los fabricantes chinos no tienen un limite inferior de costo, ellos simplemente cumplen con tu definición de precio. Si a ello le sumamos que al producto se le quitan las certificaciones, aunque se utilice la marca de la fabrica se pierde el compromiso del fabricante con un estándar determinado y al dejarlo solo y sin supervisión construyendo el producto se producen los errores.

Showroom del fabricante de Sistemas de Audio Multimedia. ¿Te inspira o no confianza un producto expuesto en un showroom así?. Foto del autor
 
Secuencia de imágenes de las pruebas realizadas al producto una vez que se detectaran los errores de producción. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Pruebas de calentamiento, identificación de componente genérico, medición de voltaje de linea, transformador sustituido y amplificadores de potencia dañados. Foto del autor.

Ejemplo positivo
Hace algunos años también, un colega y yo llegamos a una fábrica de Licuadoras. Desde el primer momento empece a percibir intuiciones negativas. La fábrica no estaba en un parque o zona industrial, estaba en zona rural, sin fábricas a su alrededor y de difícil acceso. 

Desde las presentaciones iniciales nos dimos cuenta que era un negocio familiar y pequeño. La fábrica estaba desorganizada, sucia y no pudimos observar producción en ese momento. En el showroom pudimos apreciar muestras de productos de marcas internacionales de lo cual más tarde nos dimos cuenta que copiaban los diseños. Solo tenían a la vista certificación CE y CB. 

Sin embargo teníamos un objetivo: producir una licuadora de no mas de $10 usd pero de alta durabilidad y comportamiento estable  y en los intercambios con el dueño este se mostró muy sincero y transparente planteando y enseñando sus carencias y sus posibilidades reales. 

Ningún diseño nos acomodaba y optamos sin mucha esperanza por solicitar una muestra de un modelo muy común en China. Como estábamos predispuestos con la fábrica y la habíamos categorizado negativamente realizamos testeo extremo al producto. El producto mostraba  pocas dificultades,  incluso,  con pruebas extremas  y a su vez el fabricante nos daba siempre una solución. 

Modificamos el producto según nuestros requerimientos y pensando siempre en el cliente final y la explotación que le daría. Preparamos la ficha técnica de producción, contratamos el producto y se superviso el primer lote. 

Conclusiones: El producto lleva mas de 5 años en el mercado de destino, se han realizado compras de más de 80 000 unidades y el porciento de roturas es inferior al 8% algo considerado muy bueno para productos económicos Made in China. 

Las relaciones con el fabricante se mantuvieron y siempre recibió retroalimentacion de los fallos para su corrección en futuros lotes aunque se cometieron errores posteriores de no supervisar las nuevas producciones. Se cambio al financista y se trabajaba a ciegas. Después de comenzar con buen pié, se comenzó a pisar en falso.

A pesar de ello, ya el fabricante tenia la ficha de producción de años atrás y hoy ese producto esta completamente corregido y es una garantía de uso para clientes de bajos ingresos. Se comenzó utilizando la marca del fabricante y hoy ya el producto esta personalizado con la marca propia del cliente. De mantenerse la supervisión y testeo de cada nueva producción, las incidencias posteriores serán aún mas pequeñas y solo estarían sujetas al fallo aislado de algún componente.

Supervisión de la carga de la mercancía. En ese momento no se pudo estar a tiempo para la producción y no quedo mas remedio que supervisar y testear el producto terminado durante la carga. Foto del autor.
Testeo y revisión de la producción en base a la ficha técnica de producción pre establecida. Foto del autor.

No quiero transmitirte triunfalismos ni minimizar complejidades. Te hable de un 70% de garantía de funcionamiento para tu producto si respetas y sigues la guía de 20 aspectos. 

Conformar un producto requiere de muchos detalles y conocimientos que no tendrás de un día para otro pero que si aumentaran con cada experiencia. Es imposible dominar todas las alternativas de un fabricante y sus proveedores en cuanto a tipos de materias primas a utilizar, certificaciones, marcas y fabricantes de repuestos y accesorios y muchas más. Todavía tienes un 30% de probabilidades de fallos que no debes obviar pero ya tienes 2/3 del camino recorrido. Dentro del tercio que te falta debes contemplar:

  • El fallo de un componente no previsto.
  • La falta de experiencia conformando algún tipo de producto.
  • La falta de información del mercado de destino.
  • El poco conocimiento de las interioridades de los fabricantes.
  • La poca información sobre los proveedores de los fabricantes.
  • La falta de información sobre las incidencia de productos similares en otros mercados.
  • La falta de retroalimentacion de las incidencias de tu producto.
  • La sobre-explotación o uso incorrecto del producto con el cliente final.

Ocúpate de los puntos anteriores y tus riesgos disminuirán aún más.

¡¡¡¡Te confianza, responsabilizate con tu producto, todo el mundo fabrica en China.¡¡¡¡¡, ¿cual es tu marca preferida....¿Sony, Panasonic, Philips, General Electric, Westinghouse?, ......ellos también producen en China......y en las mismas fábricas que tu visitaras y donde encargarás tu producto.




Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre las  importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar  producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.


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