-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LAS ETIQUETAS DE MARCACION HABLAN POR SI SOLAS E IDENTIFICAN AL PRODUCTO.

LAS ETIQUETAS DE MARCACION HABLAN POR SI SOLAS.


Las etiquetas de marcacion de los productos, también conocidas mas popularmente como chapillas identificativas, nos brindan una serie de informaciones de suma importancia que nos permite, a simple vista, de solo revisar un producto en una feria, un showroom o una fabrica, poder realizar su selección, empezar a categorizar al fabricante e incluso preveer el comportamiento del aparato.
En lo personal tengo la costumbre de leer la marcacion de producto antes de realizar ninguna otra acción, incluso lo hago en las tiendas minoristas para definir o recomendar una compra. Mi primera impresión del producto la conformo a partir de su etiqueta de marcacion.

Etiqueta de marcacion de una licuadora donde se puede apreciar toda la información útil que brinda su lectura. Foto del autor.

¿Que información me muestra la etiqueta de marcacion y como puedo ir categorizando el producto y su fabricante?
  • Marca, Modelo y Numero de Serie. De solo leer la etiqueta ya conocemos el nombre y apellido del producto. En la etapa de selección y fabricación del aparato esto no define nada pero en las etapas de venta y asistencia técnica pos venta definen su identidad. Los productos se identifican y diferencian entre si por su nombre y apellido que en este caso son su marca y su modelo. Digamos que estamos en presencia del ejemplo de la foto anterior y haremos la comparación como si se tratara de la identificación de una persona. De solo leer su marcacion ya sabemos que se trata del tipo de producto Licuadora (ese es su genero), su nombre es COOKS, su apellido es XB9218WA y su ID, DNI o Carne de Identidad es 22124. (es lo que conocemos como Numero de Serie o serial). Cuando la compras en un almacén o tienda minorista, esos 3 datos que quedan registrados en tu factura o documento de propiedad  la identifican como tuya,..... esa en particular y no otra de las que también se venden en ese almacén incluyendo las de su propio lote...... Por otra parte si necesitas recibir asistencia técnica quedara plasmada su identificación como de tu propiedad y podrá ser identificada sin errores. A futuro, esa asistencia técnica podrá tener un record de tu producto, los servicios que recibió, los tipos de roturas que ha presentado y los recambios utilizados en su reparación. Ademas podrá enviar al fabricante informes de reclamación y a su vez el fabricante sabrá el momento exacto de su fabricación y los materiales, partes y piezas utilizados en su construcción.
  • Voltaje, Frecuencia y Potencia. Estos tres datos son las especificaciones técnicas primarias de la mayoría de los aparatos electrónicos y electrodomésticos y te permiten orientar y orientarte sobre su explotación. Para diseñar y encargar una producción o comprarla ya terminada debes saber el voltaje y frecuencia que aplican al país de destino de la mercancía y a su vez los consumidores finales deben conocer si los aparatos cumplen con las especificaciones para su explotación en el hogar. La potencia es el dato mas importante para cualquier pequeño electrodoméstico de motor. Mientras mayor es la potencia mejor sera su comportamiento y mas garantía de durabilidad tendrás. Una Licuadora de 350w tiene mayor riesgo de rotura que una de 500w cuando hacemos una papilla y es muy difícil explicarle al consumidor que la de 350w solo es para frutas y batidos y si quiere una papilla o puré debe tener una de 500w. Como norma te puedo recomendar para Licuadoras, Exprimidores de cítrico, Extractores de Cítrico, Mezcladoras, Maquinas de Moler, Procesadores de Alimentos, Molinos Picadores, Planchas de Ropa, Secadores de cabello y Ventiladores buscar las mayores potencias. Estas potencias, son una garantía de durabilidad del producto. Por tanto, a la hora de realizar una selección de fabricantes y modelos para tus productos Electrodomésticos, este dato es de relevante significado pues por adelantado ya estas garantizando durabilidad. Adicionalmente, para productos Electrónicos como TVs, DVDs, Teatros en Casa, Sistemas Musicales y el resto de la gama, la potencia determina consumo y el consumo determina gasto energético y el gasto eléctrico es dinero como afectación personal y son afectaciones al medio ambiente y a la ecología mundial. Para estos tipos de equipos muchos países tienen reguladas normas, incluso para productos de Linea Blanca exigen el uso de etiquetas de eficiencia energética. Conocer las normas de eficiencia energética de los países de destino de tu mercancía y los rangos de consumos adecuados de cada tipo de producto te permite también poder realizar una correcta selección del aparato, comparar fabricantes y categorizarlos. Muchos fabricantes, sobre todo los pequeños, todavía utilizan diseños electrónicos ineficientes, partes y piezas de alto consumo y desconocen u obvian los requerimientos y tendencias actuales de eficiencia. Con solo revisar sus etiquetas de marcacion ya podrás ir tomando decisiones.
  • Certificados. Las etiquetas de marcacion muestran los certificados que aplican al aparato. En los artículos http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/02/las-normas-de-calidad-y-la.html y http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/02/15-preguntas-y-respuestas-rapidas-sobre.html explique el significado e importancia de ellos. Un equipo certificado duplica sus buenos resultados de explotación con respecto a uno no certificado. La observación de su etiqueta de marcacion ya te dice si el fabricante esta trabajando el producto con certificaciones y cuales son,  por lo que estas recibiendo información de primera mano sobre el producto y el fabricante y puedes en base a ello establecer puntos de comparación. Esta acción de observar los certificados aplicables al producto es de muy buena utilidad en Ferias y Exposiciones ya que el fabricante o distribuidor muestra los productos personalizados. En las fabricas por lo general te encuentras con los productos sin marcar ya que son solo muestras de producción en blanco y es donde tienes que aplicar tu guía de preguntas y respuestas sobre el producto para conformarte la clasificación inicial del mismo. Recuerda que los certificados aplicados en los aparatos te determinan durabilidad de los mismos y reducción de los niveles de roturas.
  • Origen del producto: Todo el mundo quiere saber el origen del producto, sobre todo los compradores minoristas. Es una instuicion popular identificar la posible durabilidad y comportamiento del producto con su origen. Las malas experiencias de los últimos años con productos Made in China a llevado a muchos países a establecer como norma obligatoria de protección al consumidor colocar en las etiquetas de marcacion el origen de fabricación del producto. Evidentemente esto ha revelado que mas del 80% de lo que hoy te puedes encontrar en almacenes y tiendas minoristas son productos Made in China aunque su marca sea de origen occidental. Muchas marcas mas avispadas y huyendole a la fobia negativa del Made in China colocan en sus marcaciones.......fabricado en China por_________________ : Evidentemente esto genera una mayor confianza al consumidor pues todos se imaginan que ese dueño de marca aunque esta fabricando en China tiene el control absoluto de su producto, algo que en la practica no sucede así. He visto en China producciones masivas de aparatos con marcas reconocidas internacionalmente sin ningun tipo de supervisión.  
Hasta aquí ya sabes que de solo mirar la etiqueta de marcacion del producto tienes información vital sobre sus especificaciones, sus certificaciones y su origen. Con esta información ya tienes una categorizacion previa y un punto de comparación del producto y su fabricante junto con una idea probable de su posible comportamiento.

Dos etiquetas de marcacion de dos Licuadoras diferentes. Si en este mismo momento tuviera que decidir cual adquiero para mi consumo o con que fabricante comenzar una relación de trabajo evidentemente selecciono el producto # 1. No obstante, con conocimiento de causa, te puedo comentar que faltan elementos para tomar la desicion correcta y podemos cometer un error. Foto del autor. 
En base a la imagen anterior, ¿Puedo tomar decisiones de solo leer la marcacion del producto?. Depende de.............
  • Si estoy en un almacén o tienda minorista y estoy buscando un producto para mi consumo personal o estoy haciendo una recomendación  a un familiar o amigo la selección es para el producto # 1. (obviando el análisis de la potencia)
  • Si estoy en una Feria o Exposición y estoy buscando fabricantes o distribuidores para adquirir producciones terminadas, la desicion es para el producto # 1. (suponiendo que cumple con mis especificaciones técnicas)
  • Pero si estoy buscando fabricantes para conformar mi producto y ambos los tengo en mi lista de selección previa de fabricantes la respuesta es................tengo que visitar al fabricante.
¿Por que debo visitar al fabricante antes de tomar una desicion para encargar mi producción en base a las dos muestras de etiquetas de marcacion presentadas anteriormente?
  • La certificación del producto es tu desicion. Si estas manejando costos bajos y no es un requisito en el destino del aparato evidentemente vas a tratar de no certificarlo por lo que en tu etiqueta de marcacion no aparecerá ninguna certificación. El producto # 1 te lo puedes encontrar sin certificación y el producto # 2 te lo puedes encontrar certificado en diferentes contextos. Si te interesa el producto # 2 debes visitar al fabricante para conocer si aplica al aparato alguna certificación.
  • A pesar de que se encuentran normadas las especificaciones para etiquetar un producto, tu eres el responsable del diseño de tu marcacion. Con ello te quiero decir que quizás el dueño del producto # 2 no le intereso diseñar correctamente su etiqueta de marcacion. Esa es una de las razones por las que tu producto puede perder credibilidad compitiendo con otro en un mismo almacén o tienda minorista.
  • Si escoges el producto # 1 puedes encontrar a la hora de contratarlo que la certificación es propiedad del dueño de la marca y no del fabricante por lo que tu producto no estará certificado a no ser que pagues nuevamente su certificación.

¿Esta regulado el uso y formato de las etiquetas de marcacion?

Si: La norma IEC 60335-1 especifica la información obligatoria que debe tener una etiqueta de marcacion: Las etiquetas de marcacion deben contener obligatoriamente:
  • El voltaje o rango de voltaje de uso del aparato.
  • El símbolo del tipo de fuente de alimentación del aparato, salvo que la frecuencia nominal este marcada.(evidentemente si la etiqueta nos dice que la frecuencia de trabajo es 50 o 60Hz, ya sabemos que la fuente de alimentación del aparato es corriente alterna). 
  • Potencia en watt (W) o consumo de corriente en amperios (A).
  • Nombre, Marca comercial o del fabricante o distribuidor responsable.
  • Modelo o referencia.
  • Símbolo 5172 regulado en la IEC 60417 para el caso de los aparatos clase 2. El símbolo 5172 es el del doble aislamiento eléctrico.
Símbolo 5172. Doble aislamiento eléctrico donde no existen partes electricas accesibles ni conexión a tierra. Los productos que cumplen con esta característica se conocen como Clase 2. Foto del símbolo tomado de la norma IEC 60417
  • Grado IP de protección contra entrada de agua siempre que no sea IPX0.
  • Origen de fabricación del producto: Esta normativa no la regula la norma IEC 60335-1 pero si se ha convertido en obligatorio, a través de las leyes de protección al consumidor, para la mayoría de los países y zonas geográficas.
Adicionalmente se admiten marcaciones e informaciones suplementarias siempre y cuando no den lugar a malos entendidos.

Aprender a interpretar las etiquetas de marcacion te ayuda a tener una idea inicial del producto y su fabricante. En dependencia del contexto en que las analices  te pueden definir las características del producto, su posible comportamiento, la seriedad del fabricante o representante y te brindan elementos comparativos. Con solo interpretarlas puedes decidir:
  • La compra de un aparato en una tienda minorista.
  • La contratacion de un producto terminado a un fabricante.
  • Las referencias iniciales de un producto para su posterior conformación y diseño durante el encuentro con el fabricante.
¿Quieres saber que te dice las etiquetas de marcacion de tus aparatos?, Enviame una foto y sabrás mas de tu producto y su posible confiabilidad.  

foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...