EL ARMA SECRETA PARA FABRICAR EN CHINA

EL ARMA SECRETA PARA FABRICAR EN CHINA.

Cuando hablamos de fabricar en China yo asumo que estamos hablando de productos de lineas bajas y medias y que nuestro interés futuro es llegar a producir una marca propia aunque primero se comience trabajando marcas chinas. Ese es precisamente el objetivo del blog, es decir, compartir un grupo de experiencias acumuladas en el trabajo con las producciones en China y el desarrollo de productos y marcas con un objetivo fundamental orientado a los costos.

No se trata de que producir en China marcas, lineas de trabajo o tipos de equipos de alta gama no tenga sentido, claro que lo tiene y el ejemplo lo tenemos en todas las marcas de reconocido prestigio internacional que hoy son made in China, ellas están presentes en las producciones chinas porque también tienen un interés de costos. Se trata de que para esas grandes marcas les resulta mucho mas fácil la producción pues seleccionan las mejores fabricas, las mas avanzadas tecnológicamente, incluso entregan tecnología de punta a los seleccionados, utilizan materia prima de alto estándar, tienen equipos de diseño, desarrollo e investigación, certifican sus productos y controlan sus producciones. Si quisiéramos tener en nuestro catalogo productos de alta gama se los compramos directamente a las grandes marcas o si nos interesa alguna marca China reconocida contratamos sus producciones y listo. En este caso no necesitamos hacer uso de nuestra experiencia y conocimientos y no seria necesario la búsqueda y el intercambio constante de experiencias y superaciones en ese terreno. 
Para el resto de los productores, digamos de gamas medias y bajas y marcas que intentan poco a poco irse posicionando o compitiendo internacionalmente, o incluso marcas nacionales, es que esta dirigido este intercambio de informacion, estos consejos y experiencias que intentan ayudar a fabricar en China sin miedos y sin intermediarios. Para todo ese sector, que es mayoritario, es que les quiero comentar que independientemente de todos los conocimientos acumulados, el dominio del terreno en China, la definición de objetivos y necesidades, la selección, testeo o certificación de productos, existe un arma secreta vital para lograr el existo de nuestros productos y producciones...........esa arma es la ASISTENCIA TÉCNICA.

Local técnico, destinado a la linea de Audio, en un Centro de Asistencia Técnica. Foto del autor.
Cuando visitas una Feria de Electrónica, revisas un catalogo, visitas un showroom o a un fabricante, todos los productos parecen ser lo mejor del mercado. Excelentes diseños, colores, transparencias y terminaciones te impresionan  y automáticamente tu subconsciente te genera una confianza tal que tienes el instinto de seleccionarlos y por tu cabeza no pasa el hecho de que puedan tener altos niveles de incidencia y ser un fracaso. Incluso, esa imagen impactante de productos en exhibición generando confianza, hacen que comiencen a surgir adecuaciones a tu guía de selección y especificaciones y llegues en determinados casos a violar pasos obligatorios como pueden ser el testeo, la revisión de las lineas de producción o simplemente realizar contrataciones directas sin dejar fichas técnicas de producción y supervisión. Esos errores se pagan caro cuando tu producto empieza a tener fallos masivos de todo tipo, incluyendo fallos nunca antes vistos.

A China, y en sentido general a ningún mercado productor, puedes llegar sin herramientas de selección. La selección de productos se basa en dos elementos que para nada tienen que ver con su impacto visual a la hora de seleccionarlos.
  1. La guía de especificaciones que debe tener el producto.
  2. La base de datos de fallas e incidencias del producto.
En diferentes artículos anteriores hemos comentado la importancia de tener una guía de especificaciones cuando enfrentas la selección de productos y fabricantes. Sin ella no tiene sentido enfrentar un viaje a China, ni siquiera realizar consultas en la web. Tu guía de especificaciones no solo contiene elementos técnicos sino todas las características generales que debe tener tu producto. En la guía de especificaciones del producto no debe faltar:
  1. El costo que quiero lograr.
  2. Las cantidades a contratar.
  3. El tipo de diseño.
  4. Los colores que necesito.
  5. Las especificaciones técnicas de voltaje, corriente, frecuencia y potencia.
  6. Las certificaciones a utilizar.
  7. Las regulaciones del mercado de destino.
Hoy, cada vez que viajo a China a desarrollar, seleccionar o testear productos, mis colegas compradores todavía mantienen el instinto de coger en un showroom el producto mas llamativo, pasan minutos tocándolo y preguntando al fabricante detalles del mismo. Por lo general, casi siempre este tipo de producto es el ultimo de su generación en la fabrica y el fabricante que ante todo debe ser buen vendedor y para eso tiene sus equipos de venta, comienza a disertar sobre las ventajas y bondades del producto. Casi nunca yo permanezco en ese grupo, siempre estoy enfocado en otros productos, cuando me piden una opinión buscando un consenso para pedir cotización al fabricante, me acerco cojo el producto y les digo.......no cumple con las necesidades.......y en ese momento comienza la confrontación.................en ese punto ya yo tengo seleccionado 3, 4 productos del showroom que el resto de los colegas ni siquiera han mirado.........¿por que?.........porque tengo conmigo la base de datos de fallas y problemas que productos de su tipo han tenido durante su explotación y los porcientos de incidencias en las redes de Asistencia Técnica con lo que puedo saber de un simple vistazo que opción puede ser mas recomendable.........y menciono el termino --puede--, ya que no debo ser absoluto en estos términos.

La ultima palabra sobre un producto no la tiene el fabricante, ni mucho menos el comprador, ni siquiera la tiene el testeo o los controles de calidad..........la ultima palabra de un producto la dice el consumidor final y las redes de Asistencia Técnica. La explicación es muy sencilla y comprensible.

Las redes de Asistencia Técnica son el mejor recurso para lograr retroalimentaciones seguras y confiables para el diseño, selección y corrección de los productos. Foto del autor.
  • El consumidor final es quien explota verdaderamente el producto y lo expone a un sin números de situaciones. Hay que estar presente en los locales de recepción de equipos dañados en un Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para conocer de primera mano la cantidad de situaciones por las que atraviesa un producto en su explotación y manipulación. Desde situaciones inverosímiles como es el caso de usar una Licuadora para preparar  carne de res molida hasta utilizar un DVD domestico en una sala de cine de barrio. Es en ese momento cuando comienzan a aparecer las debilidades de los productos y con ello empiezas a acumular experiencias para la corrección, modificación o selección de nuevos productos. Cuando trabajas lineas económicas en países subdesarrollados sabes que su alcance esta dirigido a sectores sin suficientes capacidades financieras pero que intentan adquirir un electrodoméstico para que les dure 10, 15 o 20 años. Esa es una de las razones por las que cuando visito una Feria o showroom no me dejo llevar por la belleza del producto sino por su estructura y composición que le permitan tener alta durabilidad. Por otra parte, durante el tiempo de garantía y pos venta siempre existe un porciento de roturas y fallas comunes, unas vinculadas a la explotación del aparato y otras vinculadas al fallo prematuro de una parte o componente. Conocer estas incidencias, identificarlas, conocer su solución y su magnitud versus el lote vendido te permite tener las herramientas necesarias para saber que tipo de características escoger en un showroom.
Como anectota te puedo comentar que en muchos países latinoamericanos  la Licuadora es un producto de primera necesidad en cualquier hogar, es la prioridad de todos los hogares. Tener una Licuadora te permite obviar tener Procesadores de Alimentos, Chopper y Mezcladoras, incluso hasta Maquinas de Moler Carne. La Licuadora se usa para todo, se usa para licuar jugos, hacer batidos, trocear hielo y frutas, picar vegetales, carnes, quesos y hacer papillas. De la experiencia en su uso y las incidencias en los SAT de los motores, coupling y cuchillas ya sabes que al llegar a un showroom debes garantizar ante todo una cuchilla troceadora, cortadora y licuadora, un motor con un mínimo de potencia que permita el multiuso y unos coupling resistentes. Después de encontrar ese producto es que vas a revisar entonces los diseños y los colores. Por eso es que mientras mis colegas se detienen con un producto bonito en las manos yo sigo caminando por el showroom buscando otras características. En otras palabras, yo voy armado con la informacion sobre el uso y las incidencias que me da la Asistencia Técnica, ellos van armados con las tendencias y necesidades genéricas del mercado. Combinando ambas armas es que se logran los buenos productos.
  • Los testeos y controles de calidad de la producción terminada abarcan solo un porciento de la producción y no el 100% del lote. Muchas veces este testeo o controles de calidad no superan el 1% del lote. Las leyes de las probabilidades soportan esta afirmación, es común no detectar incidencias en los porcientos de lotes testeados y sin embargo puedes observarlas en las incidencias de los SAT. Si aprovechas el resultado positivo de un testeo de lote en fabrica y automáticamente encargas o contratas nuevas producciones, estas cometiendo un error. El seguimiento del producto en los SAT es quien te va a dar los elementos para las próximas producciones. Es por esa razón, que para acortar ese espacio de tiempo entre producciones y correcciones he recomendado en este articulo , entre otras razones, el uso de las pruebas de vida. Un buen indicador para tomar decisiones en base a los elementos dados por los SATs es el resultado de los primeros 3 a 6 meses una vez que el producto este en manos del consumidor final. Por otra parte, una incidencia masiva, por errores de diseño o producción o por daños prematuros de algún componente o parte sera detectada automáticamente en los SATs una vez que el producto salga a la venta y podrás retroalimentar al fabricante de inmediato.
  • Los testeos y controles de calidad se enmarcan en un tiempo finito. Sin embargo el cliente final utiliza el producto a largo plazo.  Cuando contratas a un fabricante la realización de pruebas al lote debes fijar el tiempo de cada prueba. Usar las pruebas de vida es mucho mas costoso y solo lo justifica algún interés a largo plazo con el producto, como puede ser mantener determinada linea o diseño durante años a la venta. Estas pruebas en los laboratorios de los fabricantes o en los tuyos propios ocurren a la  misma vez en espacio y tiempo y sin embargo la venta y posterior explotación de los aparatos ocurren en momentos diferentes de tiempo que permiten tener una visión real de las incidencias. Un producto no se comporta de igual manera en diferentes medios ambientes y épocas del año, o en diferentes zonas geográficas, o en diferentes sectores poblacionales y así sucesivamente en diferentes contextos. Quien te define este comportamiento y lo enmarca en cada causa es la Asistencia Técnica. En adición, pueden existir partes y piezas que incidan después de determinado tiempo de uso al tener vida útil limitada. Estas partes no inciden en los primeros momentos por lo que detectarlas en las pruebas de lote es imposible. Hay que detectarlas en los SATs.
Hace un tiempo atrás,  en un país caribeño se vendió una Lavadora Semiautomática de bajo costo pero diseñada y producida en base a la acumulación de experiencias y mejoras constantes lo que la posiciono como un producto de alta durabilidad al alcance de todos. De pronto un SAT de un territorio comenzó a reportar pases de corriente mientras que el resto de los territorios no reportaban afectaciones. Después de un estudio realizado de conjunto con los SATs se pudo comprobar que la zona de afectación utilizaba en la red publica agua salobre al estar en las inmediaciones del mar y provocaba pases de corriente al tener el producto un bajo aislamiento, incluso a pesar de que su casco era de plástico. Este problema estaba presente en todo el lote pero solo se manifestaba en determinada zona geográfica. El producto fue corregido automáticamente en las siguientes producciones gracias a la retroalimentacion de los SATs. 

En otra ocasión fue detectado un capacitor de la fuente de un DVD que se dañaba, con incidencia masiva, aproximadamente después del 3 mes de explotación del aparato. La causa, ????, la ficha técnica del capacitor indicaba que tenia una vida útil de 250 horas/uso. ¿Donde se detecto el problema?........3 meses después en la Asistencia Técnica.

Los técnicos de los SAT son la mejor fuente de conocimientos para la mejora continua de los productos. Foto del autor.

  • La Asistencia Técnica es el cirujano del producto, lo ve en su interior y los compradores solo en su exterior. Cuando estamos seleccionando productos nos guiamos por un grupo de requerimientos y especificaciones que debe tener nuestro producto. Como regla general, estas especificaciones son todas comprobables en el exterior del aparato, podemos citar entre ellas, la potencia, el voltaje, la frecuencia, las partes y componentes externos, tipos de accesorios, el diseño, el color, y demás, en dependencia del tipo de equipo. Sin embargo, los productos no fallan en su exterior sino en su interior. El 99% de los productos tienen fallos internos que van desde secciones, bloques, componentes discretos hasta componentes de alta integración y montaje superficial. Las causas de la incidencia pueden ser miles pero quien las puede ver y determinar es el personal especializado de los SATs. Son esos especialistas quienes saben que componente incide mas o menos, de que fabricante, de que marca, con que característica y son ellos quienes pueden recomendar cualquier modificación. ¿Donde están esos especialistas y técnicos en sentido general?.......en la Asistencia Técnica.
En una ocasión, la compañía para la que trabajaba en aquel entonces, tenia un DVD a la venta desde 3 años atrás con excelentes prestaciones y baja incidencia de roturas. De pronto comenzaron a incidir en los SATs de forma masiva coincidiendo con la entrada de un nuevo lote a la venta. El fallo era el agotamiento prematuro del lector, es decir, de la unidad óptica (optical pick-up). Fue un técnico de la Asistencia Técnica quien me comento que el nuevo lote tenia un bloque óptico genérico y no el original de la marca. ¿Como lo supo?.....el técnico estaba documentado sobre la transferencia de patentes del fabricante de unidades ópticas a un fabricante chino y las incidencias que esto estaba teniendo en otros SATs de otras zonas geográficas ya que pertenecía a un forum técnico internacional....sin este aporte es imposible tener retroalimentacion de los productos para su conformación en las lineas de producción. A partir de ese momento las unidades ópticas forman parte de la guía de selección para DVDs, BLURAYs y  SISTEMAS DE AUDIO de esa compañía en su selección de productos en China.

Cuando estas trabajando lineas medias y bajas y asumes la responsabilidad con la selección, el comportamiento y durabilidad del producto debes, en mi opinión de forma obligatoria, usar las armas que una Asistencia Técnica te brinda. En tal sentido en tu equipo de trabajo deben haber especialistas técnicos a los cuales debes escuchar con atención

A China no puedes ir desarmado. Llegar a una Feria, showroom o fabricante sin armamento es fatal. Tu producto pagara las consecuencias. ¿Que armamento recomiendo?
  1. Un personal de compras con conocimientos sobre los productos a contratar.
  2. Un personal técnico integral.
  3. Una base de datos de fallas y soluciones de los SATs.
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