-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

COSTOS ASOCIADOS A UNA IMPORTACIÓN QUE NO DEBERÍAS OBVIAR



Importar de China es un concepto muy amplio. Una buena cantidad de pequeños emprendedores proyectan sus esquemas de negocio a partir de realizar importaciones desde China. Pero tienen un gran problema: -No tienen ni pueden poner estructura en China-.

Sin embargo tienden a confundir los tipos de importaciones. ¿Vas a importar pequeños volúmenes?, ¿Vas importar producciones terminadas o vas a contratar tu producción?, ¿Vas a importar de un trading, un distribuidor, un mayorista o un minorista?, son preguntas cuyas respuestas definen los pasos a seguir porque nada tiene que ver importar 10 unidades de un producto que 1000. De hecho, se localizan y se obtienen en lugares y vías diferentes.

En este artículo nos vamos a referir al caso en que tomes de la mano y contrates tus producciones por lo que algunos de los tips que encontrarás puede que no apliquen a otros tipos de importaciones. Sin embargo, si vas a importar una producción controlada por ti hay costos asociados que te recomiendo encarecidamente que no obvies si quieres minimizar riesgos.

Foto web

Por supuesto que la intención de los pequeños emprendedores y empresarios cuando miran a China para sus importaciones es lograr productos competitivos convirtiendo los costos en una obsesión. Con esto convierten la importación en un juego de ruleta rusa y dejan los resultados a merced de la suerte. Pero si realmente quieres posicionar tu producto, proteger su imagen, causar buena impresión entre tus consumidores y rentabilizar tu importación hay costos asociados que no debes obviar. 



PARTICIPAR EN UNA FERIA COMERCIAL.
Esta es la condición ideal para comenzar a importar de China. Si no conoces proveedores, no tienes experiencia localizándolos y diagnosticándolos por web y quieres desde un inicio minimizar riesgos, entonces debes ir a una feria comercial y para ello te recomiendo Cantón. 

Allí tendrás decenas de proveedores y fabricantes seguros listos para pasar a tu banco de prospectos, podrás identificar fácilmente si son trading, distribuidores o productores, accederás a cientos de productos, obtendrás cotizaciones y si te queda un poco de tiempo puedes gestionar una visita a las instalaciones de los más cercanos y hasta dejar firmado un contrato.

El único inconveniente es el costo del paquete de viaje. Pero aunque seas pequeño si tus productos y proyecciones son amplios bien vale la pena. Te ahorrarás un buen tramo en el camino de la importación. Imagínate, en solo 7 días pasas por las etapas de localización de fabricantes y productos,  intercambios por email, diagnóstico y auditoria y con una buena organización puedes avanzar en el testeo y contratación. ¡¡¡en 7 días tienes el producto casi listo para producción!!!! 



DIAGNOSTICAR O AUDITAR AL POSIBLE PROVEEDOR: 
Cuando trabajas a distancia y localizas a proveedores por web debes diagnosticarlo y si quieres estar bien seguro debes auditarlo. Si tienes experiencia y has acumulado know how y sentido común en la identificación y trato con posibles proveedores Chinos puedes hacer tu propio diagnóstico, de lo contrario puedes contratar los servicios de un consultor. 

Si no estás listo para diagnosticar debes entonces contratar una auditoria de fabricante para comprobar la existencia y legalidad del mismo así como que realmente produce y exporta lo que anuncia. 

La diferencia entre un diagnóstico y una auditoria radica en el hecho de que el diagnóstico busca una aproximación a la veracidad del proveedor mediante técnicas y análisis subjetivos realizados por gestores, asesores y consultores con vasta experiencia a partir de lo que anuncia el fabricante y los intercambios con él y las auditorias te muestran un resultado concreto a partir de una verificación in-situ del productor o proveedor. Pero evidentemente los costos de los servicios son diferentes. 

Tú decides, pero debes saber que importar a ciegas es de alto riesgo.

Foto web


TESTEAR LAS MUESTRAS.
Este es otro punto de alto riesgo. ¿Te atreves a encargar una producción o una importación sin ver el producto y al menos comprobar su funcionalidad y posible durabilidad?.-Yo no-

Si se trata de un producto sencillo, sin requerimientos, fácil de identificar por fotos o que este dentro de la categoría de accesorios, quizás puedas obviar la revisión de un muestra. Todo depende del tipo de producto. De lo contrario es muy recomendable que lo hagas. 

Ello conlleva costos. Costos de envío y costos de pruebas. Si contratas un servicio especializado tienes un costo adicional y si rechazas una muestra tienes que seguir costeando las siguientes. Pero es la única forma de estar seguro de tu posible producto y de dejar por escrito sus características con vistas a la producción y las inspecciones de comprobación.

Muchos importadores pasan por alto el testeo de las muestras desconociendo la importancia que a futuro puede traer esa acción. Son variadas las experiencias de reclamaciones por las que he pasado en las que la muestra testada me a dado la razón para solicitarle una compensación al fabricante por cambios en los productos, sus partes o errores en su funcionamiento. 

El testeo de muestras tiene un antes y un después. El antes te permite decirle al fabricante ''este es el producto que voy a contratar, con estas características''  y ''te dejo en el contrato la constancia'' y el después te permite, ante cualquier cambio o error, reclamar una solución sin mayores afectaciones para ti.


CONTRATAR INSPECCIONES
Existen varios tipos de inspecciones que puedes contratar durante toda la producción. Las más comunes son las pre-producción, la de producción y la pre-embarque. Todas apuntan a la verificación de las especificaciones contratadas que no son más que tu producto. Si quieres estar seguro que lo pactado es lo que se está realizando, alguna comprobación debes realizar. ¿O prefieres darte cuenta cuando la mercancía llegue a tus almacenes o peor aún, cuando esté en explotación con el cliente final?

Si tus recursos son limitados te recomiendo realizar únicamente la inspección pre-embarque.


CONTRATAR AGENTES, ASESORES O GESTORES.
Este punto es el menos obligatorio. Todo depende de tu experiencia y seguridad a la hora de enfrentar una importación. Son decenas de detalles a tener en cuenta y muchos en aras de ahorrar tiempo y costos buscan asesorías y gestorías especializadas. El tipo de producto también determina el hecho de que busques ayuda o no. A medida que vas adquiriendo experiencia y know how tú mismo te irás convirtiendo en tu propio consultor.

Hay muy poca información sobre el know how para producir e importar de China por lo que una consultora especializada puede entregarte un know how rápido e invaluable, incluso recomendarte productores y serviciadores seguros.


¿QUE HACER CON LOS COSTOS?
¿Entonces?, si sigues los tips anteriores ¿cómo manejo esos costos?. Una vez más todo depende del producto y los volúmenes a importar. Yo parto del hecho de que vas a producir una cantidad considerada mayorista, si estás leyendo este artículo y tu intención son compras en decenas entonces nada de lo explicado lo puedes aplicar, ni siquiera te recomiendo buscar fabricantes, debes ir a las paginas minoristas como Aliexpress, cruzar los dedos y buscar tus productos allí.

Por el contrario, si tu importación tiene un volumen, tienes tres opciones para compensar estos costos asociados. Una es recuperarlos dentro del margen comercial que pongas a la mercancía,  la segunda es incorporarlos al costo del producto y la tercera es aumentar el volumen a contratar.

Si tus compras se vuelven repetitivas y mantienes y consolidas las relaciones con él o los productores, hay pasos que ya obviarás sin riesgos en las siguientes contrataciones. Pero si es la primera vez, debes valorar muy bien no saltarte algunos de los tips comentados.

Por último, solo te faltarían los costos asociados al traslado de las mercancías, los aranceles y los gastos de aduanas. Pero estos son obvios y si o si tienes que asumirlos.

Una importación tiene diferentes costos asociados y todos juegan un papel determinante para tu producto. Foto web



En resumen
Toda producción e importación tiene costos asociados para garantizar la confiabilidad y seguridad tanto del producto como del proveedor. No asumirlos implica multiplicar los riesgos. Cada costo asociado con la selección de fabricantes y productos, el testeo de muestras y la supervisión de los resultados de la producción son determinantes para llevar a buen término tu importación. Recuerda el dicho popular que dice, -lo barato sale caro-. Tenlo en cuenta cada vez que quieras importar con bajos costos y pretendas obviar los costos asociados.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.



foxyform

Imprime el artículo, tómalo de referencia y compártelo pero presta atención a los derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...