SOBREVIVIR EN CHINA



China es un país milenario, eso ya lo sabes. También de seguro sabes que mientras occidente guerreaba, se invadía, se repartían, se desarrollaba, y se transculturizaba, China hacia lo mismo pero de forma completamente independiente. Cada bloque es hoy uno sin mirar al otro. Lo que de seguro no sabes, aunque cuando te lo imaginas te invade el temor, es que si estas fabricando, importando y haciendo negocios en China  debes al menos conocer reglas básicas de su cultura, idiosincrasia y comportamiento para evitar ofender, quedar mal, perder tiempo y provocar malos entendidos. China es parte del mundo, pero no es el mundo que tú conoces.

Una muestra clásica del enfoque diferente con que se presentan los eventos en China es la forma de interpretar el mapa mundi. El mapa mundi que podemos encontrar en China, en sus fábricas, en su literatura y en los catálogos de ofertas  tiene a China como centro. Ellos mismos se auto titulan ''el reino del medio''. Sin embargo desde la primera clase de geografía que recibimos en los primeros años de estudios el mapa que nos presentan se distribuye de izquierda a derecha comenzando por América y terminando en Asia. Al final, es solo un punto de vista, todo depende del punto en que decidas desplegar el globo, ¿pero lo será para los Chinos?. Esa es una de las preguntas que tengo pendiente con mis contrapartes Chinas.

¿Quieres tener éxito en tus relaciones con proveedores y distribuidores?,........ ¿Quieres sentirte adaptado cuando visites una Feria comercial en China?........., ¿Quieres lograr una rápida aceptación con tus suministradores y lograr de ellos todo su apoyo más allá de una simple relación de negocios?, ¿Quieres caminar libremente por las calles de China sin que todo te sorprenda?.............entonces debes leer los artículos que te dejo más abajo.

Son excelentes relatos de personas como tú y como yo, viajeros, trabajadores, emprendedores, estudiantes y profesionales que escriben y comparten sus vivencias y te van introduciendo en esa otra dimensión llamada China,  con sus experiencias a flor de calle en sus días a días. ¿De quién mejor para aprender?




Powered by 123ContactForm | Reportar abuso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...